La autorización de las declaraciones de voluntad que requieran de la solemnidad de escritura pública (compraventas, donaciones, matrimonios), al igual que la de aquellas que los interesados deseen revestir de tal solemnidad, causará los siguientes derechos: a) Los actos que por su naturaleza carezcan de cuantía o cuando esta no se pudiere determinar valdrá $ 55.300. b) Sobre aquellos actos cuya cuantía fuere igual o inferior a $ 150.000 deberá pagarse la suma de $ 18.800. A las sumas que excedan el valor antes señalado se les aplicará la tarifa única del 3*1.000.
Se fijan derechos notariales en asuntos de familia, para sociedades y actos mercantiles, en materia de constitución y cancelación de garantías, tarifas especiales fuera de la notaría, actos sin cuantía, actos exentos, actuaciones notariales en el registro civil de las personas, entre otras.
Para el 2017 la Superintendencia de Notariado y Registro fijó un escalafón de cuantías de tal forma que los valores que pagarán los ciudadanos para derechos registrales dependerán del monto del inmueble. Con este cambio la Superintendencia de Notariado y Registro busca generar un impacto social que beneficie a los estratos 1 y 2. (
Texto original de la resolución 0451 de 2017 Pag. 12)