A través de la expedición del Decreto 639 del 8 de mayo de 2020, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público creó el denominado "Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)", por medio del cual se busca mitigar el deterioro de las condiciones económicas y las consecuencias adversas generadas por el Covid-19. Se trata de un programa social del Estado que otorgará un aporte monetario mensual a sus beneficiarios, con el objeto de apoyar y proteger el empleo formar en el país.
Posteriormente, mediante la Resolución 1129 de 2020, el Ministerio de Hacienda definió la metodología para el cálculo de la disminución de ingresos de aquellas personas que deseen acceder a este programa. Lo anterior, teniendo en cuenta que uno de los requisitos para ser beneficiario del aporte consiste en demostrar la necesidad del apoyo estatal, certificando el 20% o más de disminución en sus ingresos.
En virtud de esta resolución, para demostrar la necesidad del subsidio, los beneficiarios deberán emplear alguno de los siguientes dos métodos de cálculo: (i) la disminución de ingresos se deberá evidenciar al comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior a la solicitud, con los ingresos del mismo mes en el año 2019, o (ii) la disminución en los ingresos se deberá evidenciar al comparar los ingresos del mes anterior al de la solicitud del aporte, con el promedio aritmético de ingresos de enero a febrero de 2020.
Dentro de la documentación presentada en la solicitud se deberá especificar el método aplicado por el solicitante y deberá aplicar las reglas de realización del ingreso, de conformidad con los marcos técnicos normativos contables vigentes.
(Ver acá documento original Resolución 1129 de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)