El inminente cambio de vida que ha traído la época del coronavirus durante los primeros cinco meses del año se ve reflejado en diferentes tendencias en la demanda de productos, pues en el momento la misma se enfoca hacia alimentos, tecnología, implementos deportivos, elementos de oficina, artículos de cuidado personal y por ello surgen nuevas oportunidades para las exportaciones colombianas, confirmó la Viceministra de Comercio Exterior.
Las exportaciones colombianas entre enero y mayo del año en curso fueron de US $ 3.181 millones. Lo cual evidencia una caída general de la demanda externa por el aislamiento social y las cuarentenas. El sector agropecuario registró una baja del 2,1% y por su parte el sector manufacturero una disminución del 22,3%.
Sin embargo, contrario al comportamiento general algunos productos en particular tienen aumento significativo en las exportaciones tales como: frutas frescas en 76%, aguacates en 29,3%, carne bovina en 79,5%, conservas de pescado en 46,7%, carrocerías de vehículos en 723% y transformadores eléctricos en 24,9%.
Lo meses que quedan del 2020 se plantean como llenos de retos, las empresas deben navegar en aguas turbulentas y reinventarse, porque esta visto que también hay grandes oportunidades en el entorno cambiante que únicamente serán beneficiados aquellos que sepan aprovechar de la mejor manera su ventaja competitiva.
Noticia elaborada por:
Diana Carolina Barrios Rodriguez
PwC Servicios legales y Tributarios