Tal y como lo anunciamos como noticia de ultima hora en nuestra edición del pasado 26 de Julio de 2021, el Ministerio de salud y Protección Social emitió el Decreto sobre la reglamentación del cannabis.
La regulación de los usos del Cannabis ha tenido altibajos y modificaciones importantes desde la entrada del presidente Iván Duque. Los avances en materia de uso y comercialización logrados con el Gobierno de Juan Manuel Santos se han visto detenidos con la ralentización de las regulaciones que posicionarían a Colombia en el mercado internacional como uno de los grandes productores y negociadores en el mercado internacional de la planta y sus derivados.
No obstante, y luego de varias mesas de trabajo con el sector productor y comercializador de la industria medicinal de cannabis en Colombia, el pasado 23 de Julio en el municipio de Pesca (Boyacá), el presidente Iván Duque firmó el Decreto 811 de 2021 que da “acceso seguro e informado al uso de cannabis y autoriza la exportación de la flor seca con fines medicinales”, adoptando incentivos para las empresas exportadoras y la industria farmacéutica productora de medicamentos derivados de la planta.
De manera general el Decreto precisa conceptos sobre los diferentes usos de la planta, especificando sobre la exportación de la planta que esta comprende las etapas de recepción de la cosecha en el área de fabricación, hasta la exportación de sus derivados, incluyendo las actividades de adquisición a cualquier título o importación, la fabricación de sus derivados, el almacenamiento, transporte, exportación y disposición final.
Estos avances legislativos son positivos para una industria nacional, que según las proyecciones para el año 2024 alcanzará los 62 de billones de dólares, siendo Colombia uno de los territorios más apetecidos por los inversionistas extranjeros en razón a la calidad de la planta. En materia de exportaciones, las proyecciones apuntan a lograr una inversión de 250 millones de dólares en los próximos tres años.
A la par de estos beneficios, se espera que de los 17 empleos formales por hectárea trabajada en el cultivo de la flor, se espera según un estudio presentado por Fedesarrollo, que para el 2025 y continuando con el avance en la regulación, Colombia genere alrededor de 7.772 empleos relacionados con la industria del Cannabis.
Encuentra aquí el Decreto 811 de 2021.
Noticia elaborada por:
Paola Andrea Gómez García
PwC