En el marco de esta controversia, Nicaragua esperaba que su plataforma continental pudiera expandirse más alla de los 320 kilómetros. Sin embargo, dicha petición atentaría contra la soberanía de San Andrés y Providencia. Lo anterior, puesto que la soberanía sobre las islas la ostenta la República de Colombia, aun a pesar de que éstas son más próximas en distancia a Nicaragua (mientras están a 110 kilómetros de Nicaragua, se encuentran a 720 kilómetros de la costa colombiana). Más aún, desde el año 2012 ya la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) había ratificado la soberanía de Colombia sobre el archipiélago.
Con las decisiones que se dieron tiempo atrás sumadas a la que ahora fue proferida queda claro que si bien el agua que rodea al archipiélago debe ser compartida por ambos países, Colombia y Nicaragua, las islas en efecto le corresponden a Colombia.
El fallo de este tribunal no es apelable, por lo que de esta manera se pone fin a una larga y sensible controversia entre ambas naciones, la cual ya iniciaba en el plano judicial en el año 2001 con una demanda que en aquél entonces también se presentó ante la CIJ.
Elaboró: María Angélica Suárez Ibarra
Línea: TLS
Área: Aduanas y Comercio Internacional
Ver aquí documento.