Recordemos que el Ministerio de Ambiente emitió la Resolución 1407 de 2018, que reglamenta la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal. En esta normativa se establece la posibilidad de que los productores de estos bienes opten por un plan colectivo o individual de gestión ambiental de residuos, el cual implica en su operación la recolección, almacenamiento y aprovechamiento de estos.
Dicho esto, le consultaron a la DIAN si una empresa partícipe de un plan colectivo está excluida del pago del impuesto Nacional al Consumo, del IVA y del Impuesto Nacional sobre productos plásticos de un sólo uso, cuando vende una bolsa plástica, cuya finalidad es cargar o llevar los productos vendidos por el establecimiento comercial que la entregue.
Para resolver este interrogante, la DIAN fundamentó su análisis en las características del Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas, los partícipes del plan colectivo de gestión ambiental, el tratamiento en la entrega de bolsas plásticas a efectos de IVA, y la relación de la directriz del Ministerio de Ambiente frente al Impuesto Nacional sobre Productos Plásticos de un solo uso. A continuación, la síntesis en cada uno de los puntos señalados.
Características del Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas
La DIAN reiteró su doctrina en la materia, resaltando que:
Este impuesto se genera únicamente al momento de entregar una bolsa plástica, con el fin de cargar o llevar productos vendidos por el establecimiento comercial que la entregue.
El sujeto pasivo es la persona natural o jurídica que opte por recibir bolsas plásticas con la finalidad mencionada anteriormente.
En la factura o documento equivalente debe constar el número de bolsas y el valor del impuesto causado.
Los responsables de este impuesto son los responsables del IVA.
Los responsables deben cobrar y recaudar el impuesto, y presentar la declaración tributaria con su correspondiente pago.
Los establecimientos de comercio pueden vender o regalar gratuitamente bolsas plásticas.
El tratamiento contable a efectos de IVA dependerá de si decide vender o no la bolsa plástica.