Recordemos que la sentencia mediante la cual la Corte Constitucional (C-489 de 2023) declaró la inconstitucionalidad de la norma que prohibía la deducibilidad de regalías en la industria, fue sometida a un proceso de solicitud de incidente de impacto fiscal (IIF) por parte del Gobierno Nacional. Es importante destacar que, hasta la fecha, los efectos de la Sentencia continúan vigentes, ya que aún no se ha alcanzado la fase procesal en la que dichos efectos se suspenden.
El día 05 de Abril mediante Auto, se notificó la inadmisión del IIF por parte de la Corte Constitucional. En su evaluación, la Corte consideró que el escrito de sustentación presentado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público no cumple con las tres condiciones materiales o sustanciales cuyo incumplimiento conduce a la inadmisión del escrito de sustentación. Estas condiciones son las siguientes:
1. Explicar las posibles consecuencias de la providencia en la sostenibilidad de las finanzas públicas: Aunque la sustentación dedica dos secciones a exponer el efecto de la sentencia en el corto y el mediano plazo, lo cierto es que no explica cómo el costo del cumplimiento de la sentencia, bien por la devolución del recaudo anticipado de los recursos correspondientes a la prohibición de deducción de las regalías en el 2023, o por el recaudo frustrado de las vigencias 2024 y siguientes, representan alteraciones serias de la sostenibilidad fiscal.