Home
2024-04-23

Interesante antecedente jurisprudencial para quienes realicen transacciones con entidades residentes en Países Bajos:

Este es el Decreto que debe revisarse para saber si es posible tomar un crédito fiscal por impuestos pagados en Colombia.

​El pasado 15 de marzo​ se conoció una decisión del Tribunal Supremo de los Países Bajos (Hoge Raad) que resulta interesante para las empresas que realizan pagos desde Colombia a ese país.

Como se sabe, Colombia suscribió un tratado para evitar evitar la doble imposición con Países Bajos que aún no se encuentra vigente y posiblemente no sea ratificado por Colombia antes de los próximos dos años. 

Por lo tanto, si actualmente se hacen pagos al exterior desde Colombia con destino a ese p​aís podrían presentarse  escenarios de doble imposición jurídica, especialmente en casos de pagos por servicios técnicos, que resultan gravados en Colombia vía retención en la fuente (país de la fuente) y en Países Bajos en cabeza del prestador del servicio (país de residencia fiscal del beneficiario del ingreso).

No obstante, hay una norma doméstica en los Países Bajos (Artículo 36 del Decreto Unilateral para Evitar la Doble Imposición de 2001) que establece que la retención en la fuente que apliquen países en vías de desarrollo sobre dividendos, intereses o regalías, sin importar donde sea su fuente real, será descontable como crédito tributario contra el impuesto corporativo de renta de los Países Bajos.

Este decreto​ se actualiza una vez al año e incluye aquellos países que no tengan convenio para evitar la doble imposición vigente.

El caso

La decisión del Tribunal Supremo se refirió a un caso de pagos realizados en 2015 desde Uruguay por concepto de regalías con ocasión de la prestación de servicios técnicos por parte de una sociedad incorporada en Países Bajos. Uruguay, a diferencia de Colombia, no está en el listado mencionado en líneas anteriores, pues no reúne los requisitos para ser considerado por los Países Bajos como país en vías de desarrollo. 

De acuerdo con el derecho de la Unión Europea, un Estado Miembro como los Países Bajos no está obligado a aliviar la doble imposición jurídica resultante de la aplicación de las reglas tributarias de dos estados sobre el mismo ítem de ingreso en el mismo periodo gravable. Sin embargo, cuando un Estado Miembro decide dar ese tipo de alivios, debe hacer respetando las normas del derecho comunitario europeo, es decir, previniendo que se genere discriminación entre dos situaciones objetivamente comparables que puedan afectar el principio de libertad de establecimiento. 

En este caso, el Tribunal concluyó que el tratamiento diferenciado que la norma neerlandesa aplica a impuestos aplicados desde países en vías de desarrollo (v. gr., Colombia) frente a aquellos que aplican países desarrollados (v. gr., Uruguay) está justificado en múltiples factores que hacen que las dos situaciones no sean objetivamente comparables y, por lo tanto, se pueden discriminar legalmente, sin que ello implique “una discriminación arbitraria o a una restricción encubierta de la libre circulación de capitales en el sentido del artículo 65 TFUE, apartado 3”.


Conclusión

Aunque el caso analizado se refirió a pagos hechos desde Uruguay, es un precedente interesante para empresas colombianas que hacen pagos por servicios técnicos y otro tipo de servicios calificados hacia los Países Bajos. 

Si el mismo pago por servicios técnicos se hubiera realizado desde Colombia,se hubiera considerado renta de fuente nacional colombiana (artículo 24 del ET) y hubiera sido aplicable retención en la fuente a la tarifa del 20% (artículo 408​ del ET). 

No obstante, dicha retención no tendría que ser asumida por el pagador colombiano ni se tendría que aplicar un gross-up sobre el monto pagado para neutralizar el efecto en el país de residencia del beneficiario del pago, si dicho receptor del ingreso es residente fiscal en Países Bajos, en aplicación de la norma doméstica de ese país que permite el crédito tributario unilateralmente cuando el pago proviene de países en vías de desarrollo como Colombia. ​

Este fallo y la norma doméstica neerlandesa son un impulso importante a las relaciones comerciales binacionales entre Colombia y los Países Bajos. Es clave verificar constantemente la vigencia del decreto comentado, así como el proceso legislativo en Colombia para finalizar el proceso local de ratificación del tratado, especialmente considerando que el proceso de ratificación en los Países Bajos ya concluyó (ver: Hoaglund, Larissa. Dutch Lower House Approves Tax Treaty with Colombia, en Tax Notes (Tax Analysts), publicado el 3 de abril de 2024). ​​​​​​

Autoría:

Comparte esta publicación en tus redes sociales

También te puede interesar Ver más noticias
2021-06-28 Encuentra acá las novedades publicadas por la OCDE en materia fiscal internacional
2023-06-13 Se presentó proyecto de ley ante el parlamento de Países Bajos para implementar el Pilar Dos. Acá el resumen preparado por los expertos de PwC en esta jurisdicción.
2024-06-19 Se publica informe de conciliación del proyecto normativo por medio del cual se institucionalizarían los “Días sin IVA” como política de Estado para estimular la economía en Colombia.