Según lo establecido por la ley para la recuperación de estos saldos a favor improcedentes, que han sido imputados al período gravable siguiente, consiste en su reintegro, no en la corrección de las declaraciones posteriores en las cuales se imputó dicho saldo. Una vez realizado el reintegro, no es necesario solicitar correcciones adicionales, ya que los recursos han sido recuperados por la Administración Tributaria junto con los intereses correspondientes.
Este procedimiento ha sido establecido para mantener la integridad del sistema tributario y garantizar que los saldos a favor sean correctamente imputados y reintegrados cuando corresponda.
De acuerdo con lo indicado por la DIAN recordó que ya había hecho un pronunciamiento mediante el Oficio del 21 de octubre de 2019, indicando “Así cuando se ha imputado un saldo a favor y la declaración que lo contiene se corrige de manera voluntaria o provocada en virtud de un proceso de fiscalización disminuyéndolo deberá procederse a su reintegro. De esta manera no será necesario la corrección de las declaraciones siguientes a las cuales se imputó el saldo a favor”.
La DIAN sugiere que se liquiden los intereses y se realice el reintegro de acuerdo con el artículo 670 del Estatuto Tributario. Además, hizo mención al Oficio del 21 de octubre de 2019, en lo correspondiente a los intereses y su reintegro.
En el caso de que el saldo a favor menor se haya imputado en declaraciones posteriores que sí liquidaron impuestos, retenciones o anticipos, la DIAN enfatiza que se debe proceder al reintegro de los valores correspondientes una vez realizada la corrección de la declaración que originó el saldo a favor. No es necesario corregir las declaraciones siguientes donde se imputó el saldo a favor reducido, aunque los intereses deben ser calculados según lo establecido anteriormente.
La DIAN reiteró que “una vez efectuado el reintegro, no surge la necesidad de corregir las declaraciones siguientes a las cuales les fue imputado el saldo a favor improcedente, esto sin perjuicio de los intereses a que haya lugar.”