Home
2024-03-12

El Ministerio de Hacienda sustentó el incidente de impacto fiscal frente a la sentencia que declaró inexequible la no deducibilidad de las regalías.

Dentro de los argumentos presentados por la entidad, se encuentra la necesidad de modular los efectos de la sentencia C-489​ del 2023​ con la planeación financiera del Estado, y las complejidades técnicas en el desarrollo de alternativas para contrarrestar las consecuencias en las finanzas públicas. 


En el corto plazo, el Gobierno estimó un impacto negativo de $6,7 billones, por un recaudo por las autorretenciones al sector de hidrocarburos y minería en un 24% durante 2023. Dicho esto, en razón de la declaratoria de inexequibilidad, se reduce la renta líquida gravable y un saldo a favor de los contribuyentes, así mismo, estimó el Ministerio que, se generaría un costo en los procesos de devolución de impuestos. 


En el efecto directo a mediano plazo, se reduce el recaudo en los años siguientes “de $2,8 billones en promedio por año entre 2025 y 2034, lo que equivale a 0,12% del PIB”.


Por otro lado, dentro de las herramientas que identificó el gobierno en un corto plazo se encuentran las siguientes alternativas que se tornan inviables sin el pronunciamiento de la Corte Constitucional: “a) obtener más ingresos; b) aumentar el déficit fiscal; o c) reducir el gasto para la vigencia 2024. Alternativas que, para compensar el efecto de la Sentencia, deben generar el mismo monto del impacto estimado sobre los ingresos ocasionado por la referida inexequibilidad ($6,7 billones).”  


En este contexto, presentó los planes concretos que se proponen para el cumplimiento de dicha Sentencia asi:

  • En primer lugar, se plantea un diferimiento de los efectos del fallo a partir del 1 de enero de 2025, es decir, que no sean deducibles las regalías en el impuesto sobre la renta  durante los años gravables 2023 y 2024, y proyectó que se mitigaría el impacto de $6,7 billones.
  • ​En segundo lugar, consideró un diferimiento de los efectos del fallo a partir del 1 de enero de 2024, bajo esta alternativa serían no deducibles en el impuesto sobre la renta las regalías para el año gravable 2023, que se declarará durante el 2024. En consecuencia, el impacto fiscal se reduciría sólo a $3,3 billones en la vigencia en esta anualidad. 
  • Como tercera alternativa, se plantea “modular los efectos del fallo de tal forma que durante 2023 y 2024 las regalías no sean deducibles del impuesto sobre la renta y el mayor valor del impuesto por este concepto se reconozca como descuento en cuotas iguales en los años gravables 2024, 2025, 2026, 2027 y 2028”. En esta medida, estimó una no afectación en el recaudo para el 2024, y un crecimiento de la actividad económica proyectado por el Fondo Monetario Internacional. 
  • ​Por último, propuso “modular los efectos del fallo de tal forma que durante 2023 las regalías no sean deducibles del impuesto sobre la renta y el mayor valor del impuesto por este concepto se reconozca como descuento en cuotas iguales en los años gravables 2024, 2025 y 2026”. Si bien esta alternativa no genera efectos bajo el impacto negativo fiscal, permite distribuirlo en otras vigencias, en tres cuotas iguales. No obstante, resaltó que se reduce la necesidad de aumentar el gasto público en los años proyectados. 

Teniendo en cuenta lo expuesto, el Ministerio reiteró en sus consideraciones la necesidad de modular los efectos de la declaratoria de inexequibilidad de acuerdo con las alternativas expuestas para cumplir con la sostenibilidad fiscal como principio constitucional y minimizar el impacto negativo en la economía y el gasto social. 



Comparte esta publicación en tus redes sociales

También te puede interesar Ver más noticias
2024-09-06 Pago basado en acciones para exempleados: ¿ingreso laboral?
2024-09-06 ¿Desde qué momento es posible aprovechar los beneficios tributarios en fuentes no convencionales de energía?
2024-08-22 Quienes accedieron a las rentas exentas para empresas de economía naranja y el desarrollo del campo colombiano deben continuar realizado los aportes parafiscales y las cotizaciones al sistema de seguridad social