En el texto propuesto para primer debate de este proyecto de ley, reconoce, promueve y fortalece el sector de la música en Colombia a través de una serie de condiciones técnicas, jurídicas, de financiación, integración, reconocimiento y fortalecimiento que pertenecen a dicho sector, teniendo en cuenta a los agentes y procesos que contribuyen al desarrollo cultural dentro del territorio nacional.
Para cumplir con el mencionado objetivo, se plantean en el texto incentivos y facilidades para el sector de la música en Colombia y se sugiere la modificación en la normativa tributaria que regula los bienes exentos por destinación y uso. En este sentido se incluyen como exentos del impuesto sobre las ventas a los instrumentos musicales, software y hardware de edición y creación sonora, según calificación que hará el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de las Culturas, las Artes y los saberes y la dirección de artes.
Así mismo, las personas declarantes de renta en Colombia podrán tener un incentivo similar al que existe actualmente para los industriales de la cinematografía (productores, distribuidores y exhibidores). El incentivo consiste en que aquellos que se capitalicen para desarrollar nuevas producciones o inversiones en el sector cinematográfico, estarán exentos del impuesto sobre la renta hasta del cincuenta por ciento (50%) con observancia de limitaciones y requisitos fijados en la misma ley.