El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha venido consolidándose como un actor clave en la facilitación de la inversión extranjera directa (IED) en Colombia. Este esfuerzo incluye la creación de mecanismos como la Ventanilla Única de Inversión (VUI) y el Servicio de Facilitación de la Inversión Extranjera Directa (SFI), que buscan mejorar el entorno de inversión en el país y proporcionar soluciones eficientes a los inversionistas extranjeros.
Las recientes modificaciones al Decreto 1074 de 2015, han introducido cambios importantes para fortalecer estos mecanismos. Según las modificaciones, "lo dispuesto en este capítulo aplicará para todos los organismos y entidades que conforman la rama ejecutiva del orden nacional, que dentro de su oferta institucional cuenten con trámites y servicios que hagan parte de la cadena de facilitación de la inversión extranjera directa". Este marco legal es crucial para asegurar que todos los actores del gobierno operen de manera coordinada para facilitar la IED.
Ventanilla única de inversión:
El Decreto establece la creación de la VUI como "una estrategia interinstitucional dirigida a atender las necesidades del inversionista extranjero en Colombia". La VUI "se materializará en una plataforma tecnológica administrada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo", cuyo objetivo es facilitar la gestión y el cumplimiento de trámites y procesos relacionados con el ciclo de inversión. Además, se subraya que "los organismos y entidades que hacen parte de la cadena de facilitación de la inversión extranjera directa que gestionen trámites o servicios deberán articularse e interoperar con la ventanilla única de inversión".
Servicio de la facilitación de la inversión extranjera:
En cuanto al SFI, el propósito es claro: "mejorar de manera sistemática el clima de inversión" en Colombia. El servicio ofrece "un conjunto de niveles y herramientas a disposición del inversionista extranjero con el objetivo de gestionar las dificultades en temas impositivos, financieros, propiedad intelectual, entre otros". Este servicio busca "prevenir posibles controversias internacionales" y garantizar que los inversionistas tengan acceso a apoyo especializado en las diferentes etapas de la inversión extranjera.
Coordinación interinstitucional:
Uno de los aspectos clave de esta nueva reglamentación es la articulación interinstitucional. En aquellos casos donde las solicitudes de los inversionistas excedan las competencias de una entidad específica, estas se gestionarán con el apoyo del despacho del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien "podrá designar a un funcionario del nivel asesor o directivo para hacerse cargo de dicha función". Además, el ministerio podrá convocar "comités o mecanismos de articulación ya establecidos" que incluyan entidades clave como la ANLA, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entre otras.
Finalmente, las modificaciones proponen un enfoque estructurado para la gobernanza y seguimiento de la VUI y el SFI. Los organismos de la rama ejecutiva que respondan a solicitudes deberán informar al servicio sobre sus respuestas, de modo que "este pueda hacer un análisis ex post, llevar la trazabilidad y elaborar las recomendaciones que correspondan". Esto garantiza que las solicitudes de los inversionistas no solo se gestionen de manera oportuna, sino que también se optimicen los procesos involucrados.