Ya fue publicada la versión definitiva aprobada en plenaria, que tiene como objeto establecer mecanismos tributarios que faciliten y promuevan la realización de la decimosexta Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), a realizarse en el territorio nacional en el año 2024.
El texto establece que se considerarán como bienes o servicios sujetos a los beneficios aquellos que estén relacionados directamente con el desarrollo de la COP16. Esto incluye actividades preparatorias y complementarias, el desarrollo de las zonas designadas para el evento, y otros elementos logísticos vinculados. Según la normativa, “se entenderán como bienes o servicios aplicables a los beneficios que de esta deriven, aquellos que se encuentren relacionados con la decimosexta Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16)”.
La Ley establece exención del impuesto sobre las ventas (IVA) a la venta de bienes corporales muebles, la prestación de servicios en el territorio nacional o desde el exterior y la importación de bienes corporales, cuyo pago se realice con recursos provenientes del presupuesto nacional, la Gobernación del Valle del Cauca, las alcaldías de Santiago de Cali, Palmira y Yumbo, destinados para el desarrollo de la decimosexta Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16) a realizarse en la ciudad de Santiago de Cali – Colombia en el año 2024 o el que corresponda, y que efectúe la entidad pública, el patrimonio autónomo, la fiducia o quien administre los recursos públicos, con el vendedor, importador o contratista de dichos bienes y servicios.
Para acceder a la exención del IVA, es obligatorio contar con un certificado emitido por las autoridades competentes. Según la ley, “el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expedirá el certificado que acredite que el bien se adquiere, se importa o el servicio se presta para efectos del cumplimiento de las obligaciones de Colombia como país sede de la COP16”. Si los recursos provienen de entidades regionales, como la Gobernación del Valle del Cauca o las alcaldías, dichas entidades emitirán el certificado correspondiente.