La propuesta de ley busca modificar el artículo 800-1 del Estatuto Tributario para integrar los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en el esquema de "obras por impuestos" en zonas urbanas. El objetivo es permitir que estos proyectos se ejecuten "en todo el territorio nacional, en los municipios en los que el déficit habitacional sea mayor al 20% o en aquellos municipios que cuenten con predios públicos saneados".
Además, se resalta que las "obras por impuestos" son una herramienta que permite a empresas privadas y grandes contribuyentes "ejecutar proyectos de inversión pública" en territorios vulnerables, obteniendo a cambio una reducción del impuesto de renta de hasta el 50%. Esta modalidad "promueve la colaboración entre el sector público y el privado", acelerando el desarrollo en áreas de mayor necesidad.
El papel de los grandes contribuyentes es fundamental en esta iniciativa, ya que cuentan con la capacidad financiera para realizar obras en zonas priorizadas, como aquellas afectadas por el conflicto armado. También se destaca la "incapacidad del Estado para suplir toda la necesidad" de infraestructura, especialmente en zonas de alta prioridad como los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
La ley busca que las "obras por impuestos" se apliquen a proyectos de infraestructura, salud, educación, tecnología, entre otros, en zonas rurales y urbanas prioritarias.