En un inicio, el proyecto fue radicado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el 2 de octubre de 2024 con el número 372 de 2024, la estampilla busca recaudar fondos durante un período de 10 años o hasta alcanzar la suma de 1 billón de pesos, mediante un tributo del 0.5% sobre los contratos de obra en los municipios afectados.
Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir, atender y mitigar las grandes afectaciones que sufren los habitantes de la subregión de La Mojana debido a las inundaciones en épocas de invierno.
Cabe aclarar que la estampilla Pro-Mojana es una contribución parafiscal destinada exclusivamente a la adecuación, modernización y fortalecimiento de la infraestructura necesaria para prevenir, mitigar y atender el impacto de las inundaciones y otros desastres naturales en la subregión.
Los recursos recaudados se distribuirán entre los municipios de La Mojana y los departamentos correspondientes, con el fin de financiar proyectos de inversión que aborden las afectaciones climáticas.
Por otra parte, las contralorías departamentales y municipales serán responsables de fiscalizar la inversión y gestión de los recursos provenientes de la estampilla.