2025-06-11
DIAN aclaró qué agentes de retención en el Régimen SIMPLE deben reportar información exógena, sin importar topes de ingresos
En esta ocasión se le preguntó a la DIAN:
“¿Las personas naturales o jurídicas acogidas al Régimen Simple de Tributación (SIMPLE), que no superan los topes de ingresos establecidos en la Resolución 000162 de 2023, están obligadas a presentar información exógena en su calidad de agentes de retención?”
Para resolver el anterior cuestionamiento la DIAN indicó que, la obligación de reportar información exógena no depende únicamente de los topes de ingresos y esto se debe a que la Resolución 000162 de 2023 establece que los sujetos obligados a suministrar información exógena son determinados por su calidad, y en algunos casos, por los ingresos.
Específicamente, la resolución vigente establece que los agentes de retención del impuesto sobre la renta, IVA o timbre deben cumplir con esta obligación, independientemente de sus ingresos (el numeral 6 del artículo 1 de la resolución 162 de 2023).
Dado que para los contribuyentes del régimen simple de tributación la obligación de practicar retenciones en la fuente se predica únicamente de los pagos laborales y cuando los responsables del impuesto sobre las ventas adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados, precisó la entidad que en estos casos tendrán la obligación de entregar información tributaria así no hayan cumplido con los topes de ingresos.
La DIAN enfatizó que la finalidad de la información exógena es facilitar la fiscalización y el control de los tributos, permitiendo a la entidad establecer los sujetos obligados y la información requerida. Por lo tanto, la calidad de agente de retención es el criterio determinante para la obligación de reportar, sin considerar si se superan o no los topes de ingresos establecidos.
Por lo anterior, las personas naturales o jurídicas pertenecientes al Régimen Simple de Tributación que actúan como agentes de retención están obligadas a presentar información exógena, sin importar si sus ingresos superan los topes establecidos en la Resolución 000162 de 2023.
Así las cosas, en el presente concepto la DIAN destaca que esta obligación se basa en la calidad del sujeto como agente de retención, y no en los niveles de ingresos, para asegurar un control tributario efectivo.
Comparte esta publicación en tus redes sociales