La DIAN publicó el Proyecto de Resolución “Por la cual se establece la forma en la que se liquida y paga el impuesto a productos plásticos de un solo uso y se prescriben formularios”, con el fin de regular el procedimiento de declaración y pago de este tributo ambiental creado por la Ley 2277 de 2022.
La propuesta precisa que el impuesto se causa en el momento de la importación o nacionalización de los productos y se liquidará según el peso en gramos del material plástico contenido en envases, empaques o embalajes.
El proyecto dispone que los importadores serán los sujetos pasivos del impuesto y deberán utilizar el Formulario 505 (versión 3) para la declaración y el Formulario 690 (versión 10) para el pago. De igual forma, se establece un plazo transitorio: las operaciones realizadas entre el 1.º de enero y el 31 de octubre de 2025 deberán declararse y pagarse a más tardar el 17 de noviembre de 2025.
Finalmente, la iniciativa aclara que no se causará el impuesto sobre los plásticos cubiertos por el Certificado de Economía Circular (CEC) ni sobre los bienes expresamente excluidos por la Ley 2232 de 2022.